Biden destaca el papel de Tesla después de que Musk lo acusara de ignorarlo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este martes el papel en la economía estadounidense de Tesla después de que el fundador de esa compañía de automóviles eléctricos lo acusara de ignorar sus contribuciones.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden describió a Tesla como "el mayor fabricante de vehículos eléctricos del país", y citó a la compañía entre aquellas que han anunciado compromisos en los últimos años para fabricar sus productos en Estados Unidos.

Esa mención llegó nueve días después de que Musk tuiteara que, "por razones desconocidas", Biden es "incapaz de decir la palabra 'Tesla'".

Un grupo de seguidores de Tesla reunieron además en las últimas semanas más de 58.000 firmas en una petición publicada en el portal change.org que pedía a Biden "reconocer el liderazgo de Tesla en cuanto a los vehículos eléctricos".

Esos defensores de Tesla argumentaron que el presidente no quería mencionar a esa compañía porque no permite la afiliación sindical, y que prefiere en cambio destacar las contribuciones de los fabricantes de automóviles tradicionales de Detroit, que sí están sindicalizados.

El mandatario hizo su mención a Tesla durante un acto en el que anunció que la compañía australiana Tritium abrirá una fábrica de cargadores de vehículos eléctricos en Tennessee (EE.UU.), algo que repercutirá en la creación de unos 500 empleos en la zona.

"Estamos empezando a ver los inicios de un renacimiento del sector manufacturero en Estados Unidos. No es una hipérbole, es algo real", garantizó el presidente.

El Gobierno de Biden se comprometió a crear una red de 500.000 cargadores de vehículos eléctricos en todo el país, con el objetivo de que la mitad de los automóviles que se vendan en el país para 2030 sean eléctricos o híbridos.

Biden recordó que China ha liderado hasta ahora "la carrera" de la transición a los vehículos eléctricos, pero dijo que eso "va a cambiar, porque Estados Unidos está construyendo redes públicas fiables de carga" de automóviles eléctricos.

El mandatario también se marcó este martes la meta de que la fleta de 600.000 vehículos que posee el Gobierno federal estadounidense termine compuesto en su totalidad "por automóviles eléctricos".