Albares: La UE va a hacer "todo lo posible" para que se retome el acuerdo del grano ucraniano

La Unión Europea hará "todo lo posible" para retomar el acuerdo pactado con la ONU para que Ucrania pueda exportar su cereal, clave para muchos países en desarrollo, y del que Rusia se retiró de forma unilateral el pasado lunes, dijo este jueves el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares.

"Los europeos, y desde luego España, van a hacer todo lo posible para que ese acuerdo se retome", dijo Albares en declaraciones a la prensa española antes del comienzo del consejo europeo de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas, el primero bajo presidencia española.

Recuperar ese acuerdo es fundamental para la seguridad alimentaria mundial y para no añadir tensiones a un mercado alimentario que "está muy tensionado desde el inicio de la agresión rusa a Ucrania", señaló el jefe de diplomacia española.

Para aliviarlo, Albares garantizó que la UE y España con sus programas bilaterales de cooperación al desarrollo van a ayudar a los países "que a corto y medio plazo más están sufriendo esta situación".

Ahora bien, Albares quiso recalcar que la responsabilidad de la situación actual solo es de Rusia.

"Solo hay un responsable de ese bloqueo del acuerdo, que es Rusia, y esto tiene que quedar claro. Rusia es el responsable de la agresión ilegal a Ucrania y de sus consecuencias económicas y sociales", mantuvo.

Preguntado sobre las garantías de seguridad para Ucrania a largo plazo para disuadir un nuevo ataque ruso que los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán hoy por primera vez, Albares precisó que de lo que se trata es de "estructurar" y "coordinar" la ayuda "estrechamente" entre los Veintisiete y Kiev.

Se trata de "trasladar una coordinación con un método ya establecido y conocido desde hace muchos años, de manera fiable por Ucrania", añadió.

Los ministros empezarán a debatir hoy qué tipo de compromisos de seguridad a largo plazo pueden adoptar para Ucrania, con la idea de que cuente con otros 5.000 millones de euros anuales durante cuatro años.

Los ministros comunitarios escucharán de su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, que se conectará por videoconferencia, la última hora en la situación de su país y mantendrán también una llamada con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

La semana pasada, durante la cumbre de la OTAN en Lituania, el G7 y otros países respaldaron un acuerdo para mantener su apoyo a largo plazo a Ucrania que enmarcará futuros acuerdos bilaterales de seguridad con Kiev.

Una de las maneras en que la UE apoya a Ucrania es a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), con el que cofinancia armamento que los Estados miembros le envían.