Von der Leyen avisa a Orbán que discriminar por raza va contra los valores de la UE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este sábado que “discriminar por motivos de raza” va contra los valores de la Unión Europea (UE), después de que el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, defendiera la pureza racial de los húngaros.

“Discriminar por motivos de raza es atentar contra estos valores. La Unión Europea se basa en la igualdad, la tolerancia, la equidad y la justicia”, indicó Von der Leyen en una entrevista con el medio eslovaco Aktuality, unas declaraciones que difundió su portavoz por ser de interés general.

El pasado miércoles, Orbán tuvo que decir de forma pública que su Gobierno tiene "tolerancia cero con el antisemitismo y el racismo” tras una oleada de críticas por sus palabras sobre la “pureza” racial en su país y definir la inmigración "no europea" como una amenaza.

“Todos los Estados miembros de la UE, incluida Hungría, han suscrito valores comunes globales. Aunque los debates políticos forman parte de la vida democrática, estos valores comúnmente aceptados deben establecer el marco de esos debates”, defendió hoy Von der Leyen, preguntada por los comentarios de Orbán.

La política alemana recalcó que esos valores están “consagrados” en tratados europeos e internacionales, como la Carta de Derechos Humanos de la ONU, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

“Estos valores son universales y no negociables. Todos nos hemos comprometido a defenderlos y salvaguardarlos”, apuntó.

Von der Leyen aseguró “confiar en el futuro de la democracia y en el futuro de Europa”, y considero que la crisis de la covid y ahora la respuesta europea a la guerra de Rusia en Ucrania “han demostrado un punto muy importante: las democracias, y Europa, cumplen”.

En cualquier caso, advirtió de que “debemos permanecer siempre vigilantes” y recordó que la Comisión “presta mucha atención” al Estado de derecho en los Estados miembros a través de sus informes anuales que examinan el funcionamiento de las instituciones, la libertad de los medios de comunicación o la lucha contra la corrupción en cada uno de ellos.

Recordó que este año, por primera vez, la CE ha incluido en esos informes recomendaciones a todos los Estados miembros sobre cómo introducir mejoras.

“Y cuando es necesario, hacemos uso de todos los instrumentos de que dispone la Comisión en virtud de la legislación de la UE para garantizar el cumplimiento del Estado de derecho”, concluyó.

Por su parte, el Parlamento Europeo tildó las declaraciones de Orbán de “inaceptables” y consideró que “constituyen claramente una violación de nuestros valores, también consagrados en los Tratados de la UE”, que “no tienen cabida en nuestras sociedades”.

La institución dio a conocer este sábado una declaración aprobada por su Conferencia de Presidentes, que reúne a los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara.

“Condenamos enérgicamente la reciente declaración abiertamente racista del primer ministro Orbán acerca de no querer convertirse en ‘pueblos de raza mixta’”, señalaron, y abogaron por condenar “de forma inequívoca” el racismo y la discriminación “en todas sus formas” y abordarlos “eficazmente a todos los niveles”.

Instaron asimismo a la Comisión Europea a “tratar con prioridad” los procedimientos de infracción en curso contra Hungría y pidieron que “se abstenga de aprobar” el plan nacional húngaro para recibir fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia pospandemia, “hasta que se cumplan todos los criterios pertinentes”.

Orbán ha usado las cuatro mayorías absolutas que lleva ganadas desde 2010 para imponer una serie de leyes que han creado conflictos con la UE, al entender esta que algunas violan los principios y las normas comunitarias y el Estado de derecho, lo que ha llevado a Bruselas a abrir procedimientos de infracción contra el país.