Von der Leyen y Stoltenberg reafirman la unidad en la "disuación y respuesta" a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, conversaron este miércoles sobre los "últimos desarrollos" en la crisis con Rusia, decidieron continuar su cooperación en "disuasión y preparación" de respuesta si ataca a Ucrania y reafirmaron la unidad.

"Me puse en contacto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre los últimos desarrollos. Seguimos cooperando estrechamente en materia de disuasión y preparación", dijo Von der Leyen en su cuenta en Twitter.

La llamada con la que fuera ministra de Defensa alemana fue para "discutir sobre Russia y Ucrania", dijo Stoltenberg en su cuenta en la misma red social.

"Le informé el primer día de nuestra reunión de ministros de Defensa de la OTAN", indicó el secretario general de la Alianza.

Stoltenbeg añadió que él y la jefa del Ejecutivo comunitario continuarán su "estrecha cooperación entre la OTAN y la UE" y se mantendrán "unidos en beneficio de todos nuestros ciudadanos".

Los ministros de Defensa de la OTAN abordaron este miércoles la posibilidad de ajustar "a largo plazo" su posición en el este de Europa ante el desafío para la seguridad europea que ha demostrado Rusia con la mayor concentración militar en décadas, al margen de cómo se desarrolle la crisis ucraniana.

"No sabemos lo que pasará en Ucrania, pero la situación ya ha demostrado que nos enfrentamos a una crisis de la seguridad europea: Moscú ha dejado claro que está preparado para refutar los principios fundamentales que han apuntalado nuestra seguridad durante décadas"", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa durante la primera jornada de la reunión de los ministros aliados en Bruselas.

Este jueves está previsto que los titulares de Defensa de la OTAN mantengan un debate con sus homólogos ucraniano y georgiano, así como con sus socios de la Unión Europea.

Paralelamente los líderes de la UE mantendrán un encuentro informal también en Bruselas para intercambiar información sobre esta crisis, justo antes de la cumbre que tienen prevista con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA).