Advierte el Partido Verde que la guerra sucia podría provocar un abstencionismo elevado

El senador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, advirtió que la guerra sucia entre partidos y candidatos podría provocar un abstencionismo de hasta 70 por ciento en la elección del 5 de julio, si no se dejan atrás las descalificaciones .

Llamó a todas las fuerzas políticas a respetar a las instituciones y aseguró que las campañas sucias que se presentan durante los procesos electorales incrementan el abstencionismo.

El senador del Partido Verde lamentó que se haya distorsionado la política en México, pues “el escándalo público, el escarnio político es lo de hoy, y ahora cualquiera puede ser juzgado por la opinión pública sin ni siquiera haber sido sometido a juicio jurisdiccional, lo que demerita la convocatoria que se hace para que la gente participe en el proceso electoral”.

Escobar y Vega sostuvo que las confrontaciones entre candidatos, independientemente de los partidos políticos a los que pertenezcan, deben ser para solucionar las necesidades ciudadanas y no para saldar agravios personales y familiares.

En cuanto a las “declaraciones de guerra” dentro de los procesos electorales, el también secretario de Acción Electoral del Partido Verde afirmó que éstas expresan la desesperación de los políticos cuando se ven a la baja en popularidad e intención del voto entre la ciudadanía.

Por eso, dijo, la Reforma Electoral “es un reverendo fracaso, porque calla a la opinión pública, no permite al electorado pronunciarse,  no permite a los partidos políticos comprar tiempos en medios electrónicos y genera confusiones sobre la regulación o no de instrumentos masivos de comunicación como el Internet”.

Arturo Escobar y Vega, afirmó que si hay algún momento que ésta reforma pudo haber estado en su peor temporalidad, es en la elección de 2009.

Es por eso dijo, que la reforma electoral que se aprobó en 2007 deberá ser materia de una contra reforma urgente a partir de septiembre próximo, en virtud de que es una reforma que se extra limitó.

Recordó que mientras en 2006 no existía regulación y el titular del ejecutivo federal podía gastarse hasta cinco mil millones de pesos en tres meses en difusión de su auto ejercicio de gobierno, sus obras y sus logros, hoy nadie pueda hablar de política, “lo cual no sólo es dañino, sino lamentable y peligroso”.

Urge, dijo el senador del Partido Verde, diseñar un esquema donde regresemos a un estado de normalidad, donde se prohíba  al gobierno Federal, a los gobiernos  de los estados y a los presidentes municipales, difundir cualquier obra, inaugurar cualquier obra en los 45 o 60 días de campaña.

Asimismo, se pronunció por hacer coincidir las fechas de todos los procesos electorales en una sola fecha por año, regresar a un estado de normalidad donde no tengamos que esconder vía Internet, o esconder vía campaña negra en tierra, aquello que deberíamos tener la libertad de poder decir, explicó

Escobar y Vega sostuvo que a diferencia de los llamados "partidos históricos", los demás están en desventaja al tener menos spots y porque no utilizan recursos públicos para abusar de la pobreza de las personas.