Banamex avala el paquete económico aprobado por el Legislativo

El Grupo Financiero Banamex calificó como un buen avance el Paquete Económico para 2010 aprobado este fin de semana en el Poder  Legislativo, ya que permitir a México mantener el grado de inversión, aunque no se descarta alguna modificación a la calificación.

El director general de Banamex, Enrique Zorrilla Fullaondo, consideró que el balance final es de un avance, en donde se espera un crecimiento de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la recaudación.

Lo que disminuye la dependencia que la economía mexicana tiene del petróleo, además de que representa un avance al haberlo fundamentado en impuestos indirectos.

De ahí que, manifestó, "francamente confiamos que las diferentes calificadoras sabrán sopesar estos elementos en términos de la calificación del país y la capacidad que tenemos de atraer inversión de exterior y seguir coadyuvando a un crecimiento mejor y mas acelerado de la economía" .

Es decir, "esperamos que no haya un impacto en el costo financiero para el país y para la sociedad" , destacó.

Por otra parte, el director del rea de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex, Alberto Gómez Alcalá , subrayó que lo que gustó del arregló legislativo es que da una respuesta tanto a la parte coyuntural como a la estructural.

Sostuvo que recientemente se volvió a observar un relativo castigo por parte de las variables económicas por un tema fiscal, ante los dos problemas que observa México, uno, coyuntural, que es la caída de los impuestos por la recesión económica.

En ese sentido, el paquete que propuso Hacienda y que fue aprobado se enfrentó a medidas transitorias, como el aumento del déficit público y la deuda, de tal suerte que el gasto público no cayó en terminó reales pese a que los ingresos tributarios sí, en ese sentido se hizo una política contracíclica normal, indicó.

El segundo problema que enfrentó fue la caída en la plataforma petrolera, que es independiente al precio, y lo que es una característica de un boquete fiscal que exigía una solución permanente, estructural, agregó.

"Con ello logra que la relación deuda/PIB no aumente, con otras palabras, el elemento de mayor preocupación para las agencias calificadoras se contiene, se soluciona, y con ello es predecible que no va aumentar el costo financiero de México y sus ciudadanos" , expresó.

Ello, descarta que el país vaya a entrar a una etapa de insostenibilidad y mayor riesgo crediticio, así que "definitivamente le vemos un avance porque frena la inquietud fiscal y porque nos va asegurar que no aumente el costo financiero (que baje el grado de inversión) a través de la curva de rendimiento local del riesgo soberano y del tipo de cambio" , indicó.

Sin embargo, dijo, podrían observarse algunos cambios en las calificaciones de la deuda soberana del país, pero m s por factores externos o revisiones que hagan las firmas al respecto de manera general.