Biden corteja a África con inversiones en comercio, internet y medioambiente

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles sustanciales inversiones para mejorar los intercambios comerciales con África e invertir en proyectos de conexión a internet y lucha contra el cambio climático, en un intento por cortejar al continente africano tras años de abandono.

El mandatario intervino en un foro de compañías estadounidenses y africanas durante la cumbre de tres días que se celebra en Washington con 49 líderes del continente africano.

"Estados Unidos está implicado por completo en el futuro de África", afirmó Biden, quien no mencionó ni una sola vez durante su discurso a China, país que se ha convertido en el primer socio comercial del continente africano y que lleva años cultivando lazos con los líderes de la región.

Biden ha querido usar la cumbre para relanzar la relación de Estados Unidos con África tras los años de inacción de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), quien en 2018 llegó a llamar "agujeros de mierda" a Haití, El Salvador y varios países africanos.

"Quiero enfatizar la importancia de los éxitos y oportunidades compartidas porque, cuando África tiene éxito, Estados Unidos tiene éxito y, honestamente, todo el planeta tiene éxito", remarcó.

Biden hizo varios anuncios durante su discurso. El más importante fue la firma de un memorándum de entendimiento entre Estados Unidos y los países de la Unión Africana (UA), agrupados bajo la él Área Continental Africana de Libre Comercio, con el fin de potenciar el crecimiento económico en el continente.

Una vez implementado, ese acuerdo creará un mercado de 1.300 millones de personas y 3,4 billones de dólares, lo que convertiría a los países de la Unión Africana en la quinta economía del mundo, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Biden anunció más de 500 millones de dólares para mejorar las infraestructuras de África, especialmente para la construcción y mantenimiento de carreteras que conectan a países del interior del continente con puertos marítimos.

Los fondos procederán de Millennium Challenge Corporation (MCC), una agencia independiente del Gobierno estadounidense que busca reducir la pobreza en el mundo.

Asimismo, Biden anunció un paquete de 369 millones de dólares para proyectos destinados a mejorar la seguridad alimentaria de África, invertir en energías renovables y proyectos de salud.

El mandatario también dijo que trabajará con el Congreso de EE.UU., encargado del presupuesto, para invertir 350.000 millones de dólares en la "transformación digital" de África con el objetivo de mejorar la conexión a internet.

La última cumbre entre EE.UU. y los países de la Unión Africana fue en 2014, bajo el Gobierno del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca y que despertó grandes esperanzas en el continente, aunque acabó recortando la ayuda a África, especialmente en la lucha contra el sida.