El presidente de Kazajistán pide a Macron dar un impulso a la cooperación franco-kazaja

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, pidió hoy a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que dé un impulso adicional a la cooperación entre ambos países, que este miércoles firmarán una serie de acuerdos, principalmente en el ámbito energético y de las inversiones.

"La cooperación entre Kazajistán y Francia se desarrolla de forma dinámica, pero es necesario darle un impulso adicional. Por lo tanto, podemos llamar su visita histórica y muy importante. Estoy seguro de que las negociaciones de hoy serán fructíferas", indicó el jefe de Estado de la mayor economía de Asia Central al inicio de su reunión con Macron en el palacio de Akorda.

Tokáyev recalcó que Francia es un "socio clave y confiable" de Kazajistán en la Unión Europea (UE), así como uno de los mayores inversores en la economía del país.

El presidente francés, a su vez, subrayó que su visita se produce en un año importante de la asociación bilateral.

"Podremos avanzar en importantes temas internacionales, enfatizar nuestro compromiso con la Carta de la ONU, principios como la integridad territorial, la soberanía nacional. También podremos discutir cuestiones bilaterales clave", dijo Macron.

"Somos socios económicos importantes. Además, me gustaría señalar que firmaremos importantes contratos que impulsarán las relaciones estratégicas y económicas entre nuestros países", adelantó.

Los dos mandatarios pretenden abordar en su reunión el fortalecimiento del diálogo político, la profundización de la cooperación en las esferas comercial, económica, de inversión, energética, de transporte, logística y cultural-humanitaria.

En la última década, las relaciones comerciales y económicas entre ambos países oscilaron entre los 2.500 millones y 6.500 millones de dólares al año. Las exportaciones kazajas representaron entre el 80 % y el 90 % del volumen total, según datos oficiales.

En 2022 el volumen comercial ascendió a 4.000 millones de dólares, un 30,4 % más que el año precedente.

Las exportaciones de Kazajistán alcanzaron los 3.100 millones de dólares y las importaciones, 916,5 millones de dólares.

Las principales exportaciones de Kazajistán son el petróleo, los metales y los productos metálicos, los productos químicos, los productos agrícolas, los óxidos y los hidróxidos de cromo, el cobre y los cátodos de cobre.

Por contra, el país centroasiático importa de Francia aviones, equipos eléctricos, electrónicos y mecánicos, medicamentos, cosméticos, automóviles y productos alimentarios.

En Kazajistán operan unas 170 empresas con participación francesa, entre ellas Total, Orano, Alstom, Danone, Vicat, Saint Gobain, y otras que trabajan en proyectos de alta tecnología.