Francia defiende mantener un canal de diálogo con Putin, sin ingenuidad

Francia defiende el mantenimiento de un canal de diálogo abierto con Vladímir Putin, sin ingenuidad sobre las intenciones del presidente ruso, para poder aprovechar cualquier oportunidad para desarrollar una operación humanitaria o conseguir un cese el fuego.

"La responsabilidad de Francia, que ejerce la presidencia de la Unión Europea (...) es aprovechar esta estrecha oportunidad de diálogo. No es complicidad. Y lo haremos de forma transparente con nuestros socios europeos", declaró este martes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

En una entrevista en la emisora Radio France Internationale (RFI), Beaune defendió el mantenimiento de las conversaciones con Putin del presidente francés, Emmanuel Macron, pese a las duras críticas recibidas el lunes del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que le reprochó no haber conseguido nada en ese diálogo.

En un discurso en Cracovia, Morawiecki se dirigió al presidente francés para señalar: "¿Cuántas veces ha negociado con Putin? ¿Qué ha logrado? ¿Ha detenido alguna de sus acciones? Con los criminales no se negocia. A los criminales hay que combatirlos. (...) ¿Negociaría con Hitler? ¿Negociaría con Stalin?"

El secretario de Estado francés negó, pese a todo, que haya división entre los europeos y subrayó que cada vez que se han decidido sanciones en la UE, ha sido por unanimidad de los Veintisiete.

Sobre todo, insistió en que cada vez que Macron ha hablado con Putin lo ha hecho en contacto e incluso a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski: "No es contra Ucrania. Todo eso se hace al servicio de la paz y de una esperanza de solución de este conflicto" y "sin ingenuidad".

Añadió que no tiene conocimiento de que esté prevista con carácter inmediato una nueva conversación entre el presidente francés y el ruso, pero en cualquier caso puntualizó que el diálogo no exonera a Putin de las responsabilidades que tenga que asumir frente a los "horrores" cometidos por sus tropas.

Beaune reiteró la voluntad francesa de que la UE imponga "rápidamente" sanciones sobre el carbón y el petróleo rusos, como anticipó el lunes Macron.

Sobre el gas, el responsable de Asuntos Europeos puntualizó que la cuestión no es tanto un embargo o "sanciones inmediatas" sino poner en pie un plan para prescindir a largo plazo del gas ruso. A ese respecto, recordó que la Comisión Europea ha presentado un esquema detallado para que el próximo invierno se deje de importar dos tercios del gas ruso.

"Francia está abierta en este debate. Ejercemos la presidencia de la UE. Tenemos que construir un acuerdo entre Veintisiete. A veces es frustrante porque es largo", comentó.

Es, en particular, una posición conciliadora con Alemania, que este lunes por boca de su ministro de Finanzas, Christian Lindner, repitió que en este momento "no es posible" prescindir del gas ruso y que hacerlo perjudicaría más a la UE que a Moscú.

Según Beaune, Francia dispone de suficientes reservas de gas para no tener problemas de aprovisionamiento y es mucho menos dependiente que Alemania de las importaciones de gas ruso (en torno al 20 % de su consumo, en lugar de cerca del 60 %).