Los líderes de UE debaten su apoyo a Ucrania el tiempo necesario pese a la crisis en Oriente Medio

Los líderes de la Unión Europea (UE) se disponen este viernes a renovar su respaldo a Ucrania en su defensa frente a la invasión rusa tanto tiempo como sea necesario, pese a la irrupción del conflicto entre Israel y el movimiento islámico Hamás y las notas disonantes introducidas por Hungría y Eslovaquia.

“La Unión Europea seguirá prestando un firme apoyo financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario”, indicarán hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete según el borrador de conclusiones al que tuvo acceso EFE y que deberían aprobar en la segunda jornada de la cumbre que celebran en Bruselas.

El debate ya empezó la víspera en la primera jornada de la cumbre, en la que participó por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien insistió en que "el suministro sostenible" de armas a su país significa "seguridad sostenible para toda Europa, para cada uno de nuestros vecinos".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostró confiado a su llegada a la cumbre en que los Veintisiete mantengan hoy la unidad en su apoyo a Ucrania.

"Tenemos que tomar decisiones por unanimidad. Es un ejercicio de inteligencia colectiva para debatir y luego decidir juntos. Ayer fue el caso con (las conclusiones sobre el conflicto de) Oriente Medio y hoy tengo confianza en que podremos decidir con consenso" porque "todos entendemos que los ucranianos están luchando pro su tierra pero también por nuestros valores y principios".

También la primera ministra estonia, Kaja Kallas, se mostró convencida de que entre todos pueden persuadir también a Hungría y Eslovaquia, cuyos primeros ministros, Viktor Orbán y Robert Fico, respectivamente, expresaron reticencias sobre la propuesta de un nuevo paquete de ayuda macrofinanciera de 50.000 millones de euros para Kiev incluida en la revisión del marco financiero plurianual de la UE.

En la misma línea se expresó el primer ministro búlgaro, Nikolay Denkov, al asegurar que "ninguno de los dos rechaza la posibilidad de proporcionar ayuda a Ucrania, incluso a largo plazo", pero "la cuestión es qué tipo de ayuda, cómo se usa y cómo la UE se asegura de que esta ayuda se usa eficientemente".

De lo que se trata simplemente, dijo la primera ministra letona, Evika Siliņa, es de mantener el apoyo a Kiev porque "debemos cumplir las promesas que hemos hecho".

Y es que "será importante que uno de los resultados de esta cumbre sea no quitar el foco de Ucrania, con todo lo que está pasando en el mundo y en Oriente Medio será muy fácil perder de vista la guerra en Ucrania y es esencial que no lo hagamos", consideró también el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, quin abogó por mantener el apoyo "en lo político, militar y financiero".

Según las conclusiones de la cumbre, los líderes europeos van a pedir al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y a la Comisión acelerar la presentación de propuestas para poder utilizar legalmente en la reconstrucción de Ucrania los ingresos extraordinarios en manos de entidades privadas procedentes directamente de los activos inmovilizados de Rusia.

En su intervención la víspera ante el Consejo Europeo, Zelenski consideró "justo" que "los fondos acumulados por el régimen ruso para la guerra se utilicen para la paz".

Para continuar "debilitando" la capacidad de agresión de Rusia, los líderes también pedirán seguir reforzando las sanciones europeas centrándose especialmente en su aplicación efectiva y la prevención de elusiones, según el borrador de conclusiones.

De cara al próximo paquete de sanciones que adopte la UE, el duodécimo, Zelenski pidió que se reduzca el precio máximo aplicado al petróleo ruso porque “es obvio que no está funcionando tan eficazmente como se esperaba” cuando se introdujo.

Los líderes también tienen previsto además afirmar hoy que la UE seguirá "colaborando estrechamente" con Ucrania, Moldavia y Georgia, y "apoyará sus esfuerzos de reforma en sus trayectorias europeas".