Von der Leyen promete más "acciones audaces" para el último año de su mandato

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió este miércoles acometer más "acciones audaces" para la Unión Europea en el tramo final de su actual mandato, cuando falta una semana para que pronuncie su discurso sobre el Estado de la Unión ante la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) y diez meses para las elecciones europeas.

"Cuando surgen desafíos, Europa da un paso al frente", afirmó Von der Leyen en un mensaje en X (antes Twitter) acompañado de un vídeo en el que destaca las "acciones audaces que Europa ha tomado durante el año pasado".

"¿Quieres saber que es será lo próximo? Una economía europea limpia y moderna, una inteligencia artificial en la que podemos confiar, un firme apoyo a Ucrania y ayudar a los países en todo el mundo a luchar contra el cambio climático", avanza la política alemana en el vídeo que acompaña su mensaje.

Y promete que "habrá más", por lo que invita a escuchar su discurso del 13 de septiembre sobre el Estado de la Unión, en el que debe anunciar los grandes proyectos para el último año de su mandato.

Más allá de la reafirmación del apoyo a Ucrania, se espera que las cuestiones europeas, como la negociación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la ampliación de la UE y la migración, también estén presentes en la alocución de Von der Leyen, así como la gestión del Pacto Verde tras la reciente dimisión de su principal responsable, el neerlandés Frans Timmermans, para volver a la política nacional en su país.

Para preparar ese discurso, la jefa del Ejecutivo comunitario tiene previsto comparecer esta tarde a puerta cerrada ante la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, integrada por los jefes de los diferentes grupos políticos en el Parlamento Europeo y su presidenta Roberta Metsola.

Antes del debate sobre el Estado de la Unión en la sesión plenaria de la próxima semana, la presidenta de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Iratxe García, envió una carta a Von der Leyen para indicarle sus prioridades para los próximos meses y que hizo pública anoche.

"Tenemos menos de un año para finalizar y consolidar reformas cruciales como el Pacto Verde, la gobernanza económica para dejar atrás la austeridad, medidas para abordar el aumento del coste de la vida, reforzar el pilar social, adoptar finalmente el pacto migratorio y avanzar en la ampliación", enumeró García, y recordó que el apoyo de su grupo a sus propuestas "siempre ha estado condicionado a una serie de políticas progresistas".

"Esperamos escuchar un compromiso real y firme de la presidenta de la Comisión con estas políticas cuando se dirija al Parlamento Europeo la próxima semana", recalcó la socialista española.

La Comisión Europea publicará el mes próximo por escrito una evaluación de los progresos realizados y recomendaciones para países candidatos como Ucrania o los países de los Balcanes Occidentales, mientras que los 27 jefes de Estado y de Gobierno debatirán el tema en su cumbre informal de Granada el 6 de octubre.

La reciente propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de fijar el horizonte para la próxima ampliación de la UE en 2030 ha animado este debate en el principio de este nuevo curso político europeo. EFE