La ambivalencia del IoT: entre las ventajas de una vida más cómoda y el alto riesgo para los datos

El Internet de las Cosas (IoT) es una de las innovaciones qué más llaman la atención a los consumidores de todo el mundo. Tanto en el hogar y trabajo como en todo lo que hacemos entre uno y otro, el IoT formará, tarde o temprano, parte de nuestra vida. Esta tecnología promete cambiar todas nuestras interacciones con objetos que van desde ropa deportiva, electrodomésticos, cerraduras, juguetes y televisores hasta maquinaria pesada y aparatos quirúrgicos, pasando por sensores de todo tipo, autos, drones y un largo etcétera, para hacer nuestras diferentes actividades más inteligentes, eficientes y cómodas.

Empleos del futuro, ¿qué buscarán las empresas?

Las habilidades digitales son el común denominador para los empleos cuya demanda está en ascenso, así lo demostró el primer informe anual “Empleos emergentes” presentado por la red profesional LinkedIn en México, quien colocó al puesto de Desarrollador de Salesforce -cuyo propósito es centralizar en una sola base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes- dentro del listado de las 15 profesiones que siguen la tendencia de las necesidades en la industria, tales como programación de software, manejo de la nube, así como la especialización de áreas clave de las empresas como las ventas.

Industria del transporte aéreo aprovecha IoT para hacer viajes más eficientes

A principios de la década del 2000, los primeros proyectos comenzaron a permitir la conexión a internet a través de objetos distintos a las computadoras. Actualmente, el número de dispositivos que pueden conectarse a la red ha permitido el impulso de lo que se conoce como "internet de las cosas" (IoT, por sus siglas en inglés), mismo que tiene como finalidad conectar el mayor número de objetos cotidianos que, de manera conjunta, estimulan la creación de servicios en diversas áreas, transformando nuestra realidad social.

Preparando las redes latinoamericanas para el futuro, planeación para el 5G en tanto se construyen las redes 4G

Tras la llegada del llamado internet de las cosas, en inglés IoT (Internet of Things), los operadores se han abocado a actualizar sus redes para garantizar que empresas, gobiernos y organizaciones en general, operen de la mejor forma y sin contratiempos. La carrera por el 5G ya arrancó y con ello, tanto proveedores como operadores de redes móviles, tienen en su mira ocupar los puestos de liderazgo en lo que será la próxima generación de redes móviles.

Tecnología mexicana sin fronteras

La empresa Solutions 4IoT, dedicada a facilitar el acceso al internet de las cosas y conformada por cinco jóvenes egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y uno de la Universidad Panamericana (UP) de Guadalajara, fue seleccionada y apoyada por el 4.0 Industrial Cluster, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y ProMéxico para asistir al Consumer Electronics Show 2018 (CES), celebrado recientemente en Las Vegas, Nevada.

Reducción de costos y eficiencia, razones para adoptar IoT en empresas mexicanas en 2018

Las empresas mexicanas invertirán en tecnologías de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para que les ayuden a ser más eficientes y competitivas en el mercado, durante 2018. De hecho, las compañías de sectores como el educativo, de salud, financiero, agro, retail y transporte, demandarán más este tipo de soluciones porque buscan tener un mejor control de su negocio, informó Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT.