Viable un Acuerdo de Asociación Económica con China, ante incertidumbre del TLCAN

Ante la incertidumbre en el sector exportador mexicano por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un Acuerdo de Asociación Económica con China representa una gran oportunidad para México, a fin de profundizar la relación comercial con ese país asiático, señala un estudio realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

Inicia cuarta ronda de negociaciones para la modernización del TLC con la Unión Europea

Hoy inició la cuarta ronda de negociaciones para la modernización del TLC México-Unión Europea (TLCUEM), en la Ciudad de México. La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda. Previamente, el secretario Ildefonso Guajardo Villarreal y la Comisaria Cecilia Malmström, sostuvieron una llamada telefónica en donde refrendaron el compromiso de ambas partes para concluir la modernización este mismo año.

China es alternativa comercial de México para evitar dependencia del TLC: Carolina Monroy

China representa una alternativa comercial viable para México al contar con un mercado de alto potencial de consumo y una población de mil 390 millones de personas, lo cual permitiría la venta de diversos productos nacionales que hoy se exportan, principalmente a Norteamérica, como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó la diputada federal del PRI, Carolina Monroy del Mazo.

Realizan tercera ronda de negociaciones para modernizar el TLC

En cumplimiento a la instrucción del presidente Peña Nieto, de fomentar la integración regional de México, estableciendo acuerdos económicos estratégicos y profundizar los ya existentes, dio inicio en Lugano, Suiza, la Tercera Ronda de negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, para la Revisión del Tratado de Libre Comercio México-AELC, el cual está en vigor desde 2001 y es uno de los dos TLC que México tiene firmado con Europa (el otro es el TLCUEM).

Se afianza alianza comercial de América del Norte ante oportunidades a nivel global

La alianza de México con sus socios comerciales de América del Norte se afianza y fortalece a través del Tratado Comercial  de América del Norte (TLCAN), donde se tienen un intercambio de mercancías que, tan sólo con Estados Unidos representa mil 500 millones de dólares al día, un millón de dólares por minuto, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.