Economía y AIMX promoverán el desarrollo de Blockchain para acelerar la datificación de la economía nacional

Luego de inaugurar al primer curso Fundamentos de Blockchain y Criptomonedas, la Secretaría de Economía Federal y la Asociación de Internet MX anunciaron una serie de acciones para impulsar el desarrollo de la innovación gubernamental a través de Blockchain, una tecnología emergente que está resolviendo sistemas complejos de información y datos en la economía mundial.

Blockchain: oportunidad para mejorar los planes de respuesta a emergencias

Las medidas de prevención y reducción de riesgos frente a desastres naturales son fundamentales para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, así como de disminuir los impactos en las actividades económicas de las zonas afectadas. En países como México, donde el sector turístico aporta más del 17% del PIB, resulta indispensable contar con acciones coordinadas apoyadas de tecnologías disruptivas como el Blockchain, para tener una mayor capacidad de respuesta y restablecimiento de las actividades productivas del país.

Cinco beneficios de blockchain en las empresas

Blockchain, la tecnología disruptiva posiblemente más importante de la última década que está cambiando poco a poco el mundo de los negocios, permite registrar transacciones de manera permanente dentro de una red descentralizada, la cual utiliza un registro distribuido, lo que significa que todos sus participantes son dueños de la información. A esto se le conoce como “cadena de bloques”, es decir, información cronológicamente ligada por medio de un hash o código criptográfico.

Cómo el blockchain aumenta la confianza y transparencia

Uno de los principales retos que surgieron con el nacimiento de las criptomonedas como divisa digital en 2009, fue la desconfianza por la falta de información y seguridad que rodeaba a este fenómeno. Sin embargo, las reglas cambiaron con el uso de la tecnología blockchain, que por su cadena de bloques registra cualquier tipo de transacción con seguridad dejando un historial que brinda mayor transparencia en el proceso.

Blockchain, un universo por explorar

El interés por la tecnología blockchain se ha incrementado significativamente en los últimos dos años, dado el potencial beneficio que representa para las organizaciones, especialmente las del sector financiero. Los principales participantes están invirtiendo sus recursos en Investigación y Desarrollo (I&D), así como en alianzas estratégicas para adoptar esta tecnología y aprovechar las ventajas de ser los primeros en acogerlas.