México debe investigar ataque con programas informáticos de espionaje: HRW

Las autoridades mexicanas deberían asegurar que se lleve a cabo una investigación oportuna, exhaustiva y confiable de las evidencias que indican que un complejo programa informático de espionaje (spyware) vendido al gobierno fue usado para espiar a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción, señaló hoy Human Rigths Watch. El gobierno debería asegurar que rindan cuentas todos aquellos que se determine que son responsables del uso del programa contra activistas y periodistas.

Senado de EU debería rechazar el proyecto de ley sobre salud de la Cámara de Representantes: HRW

El Senado de Estados Unidos debería repudiar rotundamente el proyecto de ley sobre atención de la salud aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 4 de mayo de 2017, señaló hoy Human Rights Watch. En caso de ser promulgada con disposiciones similares a las actuales, la versión de la Cámara arruinaría los fundamentos para un sistema de salud más equitativo y respetuoso de los derechos, que recién se establecieron poco tiempo atrás.

El 2x1 y los derechos humanos

El 3 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Argentina dictó una polémica sentencia sobre las condenas por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura. La corte dispuso que Luis Muiña, condenado por torturas y secuestros cometidos en 1977, podía beneficiarse de una ley de 1994 conocida como la ley del “2x1” que le redujo su pena de 13 a 9 años.