López Obrador cuestiona a la oposición por bloquear la revocación de mandato

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves a la oposición de "tenerle miedo al pueblo" por bloquear en el Congreso la ley de revocación de mandato que él pretende realizar en abril próximo.

Morena en 2021 y revocación de mandato

Es un lugar común decir que el resultado que obtuvo Morena en la elección presidencial de 2018 se debió a la avalancha que provocó el presidente López Obrador; Morena obtuvo mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados con 43 por ciento de las preferencias. Un número sorprendente para la historia electoral del país y el número de partidos en la contienda; sin embargo, la diferencia entre Morena y su candidato a la Presidencia fue de 10 puntos porcentuales. Morena 10 puntos por debajo del Presidente.

Revocación de mandato: participación contra inestabilidad

A principios de abril de este año, la organización que une al gremio de investigación de mercado y opinión pública en el país AMAI, junto con el CIDE y el Senado de la República organizó el foro “Consultas ciudadanas y revocación de mandato”. El objetivo fue reflexionar sobre estos temas que han ocupado un espacio importante en la agenda del actual gobierno. Académicos, consultores, analistas políticos y senadores, dialogaron sobre cuáles son los beneficios y posibles riesgos de estos mecanismos de democracia participativa en México.