México reducirá energías renovables tras responsabilizarlas de apagón masivo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado mexicano, anunció este martes que pedirá "sacar de operación" a generadoras de energías renovables al responsabilizarlas del apagón nacional que afectó a 10.3 millones de personas la semana pasada.

López Obrador defiende nuevo acuerdo eléctrico porque da "trato justo" a CFE

López Obrador justificó este miércoles la decisión de su Gobierno de limitar la generación de energía privada durante la pandemia para evitar las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y darle un "trato justo".

Mercado Eléctrico mexicano ofrece piso parejo a todos sus participantes

La Secretaría de Energía (Sener) en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), realizaron hoy la instalación del Comité de Evaluación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de acuerdo a lo que establece la Ley de la Industria Eléctrica que se promulgó el 11 de agosto de 2014.

Entra a la recta final la segunda subasta eléctrica de largo plazo

La segunda subasta de largo plazo, derivada de la reforma eléctrica en México, inició en abril de este año y ha entrado en su etapa final. Ya se han completado los pasos para registrar y validar las ofertas de compra y venta; a partir de hoy, los licitantes presentarán sus precios de oferta de venta y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo responsable de llevar a cabo la subasta, determinará las ofertas ganadoras.

Nutrida participación en la fase inicial de la primera subasta de largo plazo del mercado eléctrico

El viernes 12 de febrero terminó el plazo para ingresar las ofertas técnicas para la primera subasta de largo plazo a la que convocó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 19 de noviembre del año pasado. Fueron 103 los licitantes que presentaron solicitudes de precalificación, que incluyen en total 468 ofertas técnicas. A partir de ahora, se revisarán las solicitudes de precalificación y el 28 de marzo se presentarán las ofertas económicas.

Este viernes 29 de enero, se pondrá en marcha el Mercado Eléctrico para el Sistema Interconectado Nacional

Este viernes 29 de enero se pondrá en marcha el Mercado Eléctrico de Corto Plazo para el Sistema Interconectado Nacional, por lo que en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) este día se extienden las operaciones del Mercado del Día en Adelanto y de Tiempo real, que iniciaron para el Sistema Interconectado de Baja California el pasado 27 de enero.