La Gran Barrera de Coral
Gran Barrera de Coral: Lenta pero sostenida recuperación

La Gran Barrera de Coral
Un equipo internacional de investigadores ha puesto sobre la mesa un plan para mejorar la conservación de los ecosistemas subterráneos, tras observar que la biodiversidad que acumulan ha sido tradicionalmente ignorada en las agendas globales de conservación.
El Día Mundial del Medio Ambiente cumple 50 años de su designación por Naciones Unidas y desde entonces cada 5 de junio se recuerda la necesidad de salvaguardar el planeta y de actuar en clave de sostenibilidad para conseguir el bienestar global de la humanidad y la armonía con la naturaleza.
El Gobierno de Florida anunció este lunes un fondo de más de 30 millones de dólares para el periodo fiscal 2022-2023 destinado al rescate de manatíes y la conservación de sus hábitats, en momentos en que la población de este mamífero marino se ha reducido a niveles récord en este estado.
Un 88 % de las especies marinas está afectado por la grave contaminación con plásticos que sufren los océanos y muchas de ellas ya tienen estos materiales en su organismo, incluidos animales ampliamente consumidos por el ser humano, según un estudio presentado hoy por la organización conservacionista WWF.
Galápagos, donde más del 90 % de su población depende del turismo, experimenta signos de recuperación con una apuesta decidida por la conservación, avalada por la reciente iniciativa anunciada en la COP26 de extender su reserva marina.
Las integrantes son de comunidades como Copacabana, Huatajata, Batallas, Desaguadero, de parte de Bolivia, y Angora, Capachica, Coata, entre otros, en Perú.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, celebró este domingo que el país ganara el galardón Earthshot, auspiciado por el príncipe Guillermo del Reino Unido por su labor de conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
Los corales del mundo han disminuido un 14 % en 10 años, amenazando la supervivencia de miles de especies y la seguridad económica y alimentaria de cientos de millones de personas.
Namibia ha decidido subastar 170 elefantes procedentes de distintas zonas del país por el aumento de la población de estos animales en los últimos años y en respuesta a los crecientes desafíos de conservación por culpa de la sequía, según informó el Gobierno hoy a través de la prensa local.
La deforestación en la Amazonía brasileña creció un 80 % en septiembre pasado frente al mismo mes del año pasado, según un estudio privado que cifra en 802 kilómetros cuadrados la masa forestal perdida en esa región.
El comercio ilegal de vida silvestre, que mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas, sigue creciendo y amenazando la supervivencia de millones de especies, siendo las aves los animales vivos traficados con mayor frecuencia en Latinoamérica.
El Gobierno indonesio ha cancelado su plan de cerrar temporalmente la isla de Komodo al turismo en 2020 y anunció que en su lugar limitará el número de visitantes para recuperar el hábitat de los dragones de Komodo.
Los incendios en la Amazonía han reducido el hábitat de animales, plantas y maderas de la Amazonía, lo que sumado a su explotación ilegal o no regulada afectará a su comercio internacional, advierte Ivonne Higuero, secretaria general de una convención de la ONU que protege a las especies amenazadas.
Quedan entre seis y 19 ejemplares de vaquita marina en México de acuerdo con el último ajuste que realizó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), no obstante, la población puede recuperarse si se regulan las redes de pesca.