PIB en la OCDE
El crecimiento del PIB en la OCDE se aceleró ligeramente en el primer trimestre, al 0.4 %

PIB en la OCDE
Los sueldos reales bajaron en 2022, a la vez que la “cuña fiscal” o pago de impuestos sobre los salarios aumentó en el mismo año en la mayoría de los países miembros.
OCDE
Previsiones económicas de lo OCDE
OCDE
La OCDE confirma el empeoramiento de las perspectivas económicas en sus países miembros en el contexto de la guerra en Ucrania, en particular en Europa, por el doble efecto de las tensiones inflacionistas y de los bajos niveles de confianza de los consumidores.
La guerra de Ucrania está teniendo un impacto muy fuerte en la economía mundial, en particular en Europa, por eso la OCDE cree que el crecimiento este año se limitará al 3 %, cuando a comienzos de abril lo estimaba en el 4.5 %.
El PIB de las principales economías del planeta creció un 5.5 % en 2021, tras la caída del 4.6 % registrada el año anterior, muy marcado por la pandemia, indicó este lunes la OCDE.
El comercio de servicios empieza a mostrar buenas señales de recuperación, tras la reducción de las fuertes restricciones por la pandemia de la covid-19 en la mayoría de los países y con una mayor liberalización en el transporte aéreo, la banca comercial y los servicios informáticos.
OCDE - Expectativas
La inflación interanual en el conjunto de la OCDE dio un nuevo salto en octubre hasta el 5.2 %, seis décimas más que en septiembre, esencialmente a causa de la energía, y alcanzó así su nivel máximo desde febrero de 1997.
La OCDE cree que la recuperación económica mundial va a continuar pero modera sus expectativas por la emergencia de varios factores de riesgo entre los que destaca la inflación, los problemas de mano de obra y aprovisionamiento o la amenaza de nuevas olas epidémicas que la variante ómicron hace más real.
Unos 2.5 millones de muertes más se presentaron en los países de la OCDE, causadas en especial por la covid-19.
Los ingresos reales de los estadounidenses sufrieron un descalabro del 8.3 % en el segundo trimestre, por el efecto de la retirada de algunas de las medidas de ayuda excepcionales para las familias puestas en marcha por la Administración de la potencia norteamericana para afrontar el choque de la covid.
La OCDE mejora sus expectativas de crecimiento económico para este año y para 2022 de la eurozona y de los grandes países latinoamericanos, mientras que se muestra algo menos optimista que a finales de mayo sobre Estados Unidos y algunos grandes emergentes como la India o Indonesia.