El papel de la tecnología en la construcción de la banca del futuro

Para las instituciones financieras, responder con agilidad, flexibilidad y resiliencia a los cambios que demandan los clientes, pasó de ser una necesidad impulsada y acelerada por la pandemia, a convertirse en un elemento indispensable en este periodo de reactivación en el que deben evolucionar hasta para transformarse en una verdadera plataforma de productos y servicios financieros digitales.

Telecom y fintech… ¿Las ganadoras de la pandemia?

La pandemia de COVID-19 ha impactado en distintos sectores productivos. Durante 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 8.5%, su peor caída en casi un siglo. Debido a los efectos económicos derivados de la emergencia sanitaria, miles de trabajadores mexicanos se quedaron sin empleo y otros enfrentaron peores condiciones laborales.

Conversaciones: clave para generar una banca más confiable y segura

Las instituciones financieras, en la actualidad, tienen una necesidad muy importante que atender: el contacto y la cercanía con sus clientes. Esto se debe a que los usuarios, por tratarse de su dinero, buscan que los bancos les ofrezcan respuestas inmediatas a sus dudas y problemáticas, además de mantenerlos alertas cuando se presenten anomalías en sus cuentas, como cargos sospechosos o posibles operaciones fraudulentas. La mejor forma de hacerlo es a través de canales de mensajería.

Así es como las fintech están transformando las finanzas personales

En México “la falta de cultura financiera ha hecho que muchos mexicanos opten por seguir ahorrando ‘debajo del colchón’ y que sus finanzas no sean buenas, pues la falta de conocimientos financieros básicos inhibe la habilidad de aplicarlos, lo que conlleva a que las personas utilicen métodos informales de ahorro y crédito e, incluso, esquemas que pueden representar un riesgo para su patrimonio”, advierte el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), en un estudio sobre Educación Financiera en México.

Internet, educación y no efectivo: retos de la inclusión financiera digital

La inclusión financiera se refiere al acceso que las personas pueden tener al sistema financiero formal, de acuerdo con el Banco Mundial. Además es un indicador de qué tan desarrollada está una sociedad. En México existen diversos factores que limitan esta inclusión, tales como la informalidad económica y la falta de comprensión de los servicios bancarios, lo que provoca que el 22.3% de los municipios del país no cuenten con puntos de acceso financiero según el Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF).